GMx
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados electorales de 10 municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, donde Carlos Morales Vázquez gobernará durante el próximo trienio.
También destaca la resolución de los comicios en el municipio de Villa Las Rosas, donde el ganador es el candidato postulado por los partidos PRD, PRI y PAN (Coalición Va Por México), Antonio Orantes.
Tuxtla Gutiérrez y otros municipios
En los municipios de Huehuetán, Huixtla, Motozintla, Villa Corzo y Villaflores, se confirmó la entrega de las constancias respectivas a las planillas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En los municipios de Bejucal de Ocampo y Las Margaritas, se confirmó la entrega de las constancias de mayoría y validez a las candidaturas ganadoras registradas por el Partido Encuentro Solidario (PES).
En la elección de Las Margaritas, dice el reporte del TEPJF, si bien se modificó la sentencia y el cómputo municipal, el Pleno de la Sala confirmó el triunfo de la planilla ganadora dado que dicha modificación no afectó el resultado.
En Tuxtla Gutiérrez y en Ocozocoautla se confirmó la entrega de las constancias correspondientes expedidas a favor de las planillas postuladas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que en el municipio de Chicoasén se confirmó la elección y el otorgamiento de constancias a las candidaturas propuestas por el partido político Podemos Mover a Chiapas (PMC).
Caso Villa Las Rosas
En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que, entre otras cuestiones: a) declaró la validez de la votación recibida en las casillas: 1070 Contigua 1, 1070 Contigua 2, 1079 Básica y 1079 Extraordinaria 1 de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Las Rosas; b) modificó el cómputo municipal; c) confirmó la validez de la elección; d) revocó la expedición y entrega de la constancia de mayoría y validez otorgadas a la planilla de candidaturas postulada por la Coalición Va por México integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y e) ordenó la expedición de dichas constancias a favor de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dice el informe del TEPJF.
La magistrada y magistrados que integran el Pleno de la Sala llegaron a tal conclusión ya que, el TEECH faltó al principio de exhaustividad y debida valoración probatoria respecto al alcance otorgado a las copias al carbón de las actas de las casillas citadas con las que reconstruyó el cómputo de la elección y modificó el resultado a favor del PVEM.
Ello, dado que en su análisis no advirtió que existían pruebas que acreditaban que las casillas antes precisadas fueron violentadas previo al momento de contar con los resultados y las actas de escrutinio y cómputo, por lo que las testimoniales recabadas ante notario público y las copias presentadas eran insuficientes para dotar de certeza el resultado de la votación en esas casillas. De ahí que lo correcto era invalidarlas.
El Pleno de la Sala determinó confirmar el cómputo municipal, la validez de la elección y la expedición de las constancias de mayoría y validez otorgada por el Instituto Electoral local a favor de la Coalición Va por México.