Los menores del edad en México mueren más a causa de accidentes que por COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien insistió que esta enfermedad no es una causa sustantiva de riesgo.
El funcionario pidió a madres y padres de familia no preocuparse por sus hijos en este regreso a clases, ya que el COVID-19 tiene índices de mortalidad muy bajos.
López-Gatell dio a conocer datos actualizados respecto al estado que guarda la epidemia; especialmente la situación de los menores de 18 o 20 años.
El informe de Datos de mortalidad 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que respecto a los grupos de edades, desde los menores de un año y hasta 19 años, la causa principal de muerte no tiene que ver con el padecimiento de COVID-19.
En menores de un año se coloca en el lugar número 10 entre las causas de mortalidad y en el número 1 aparecen las enfermedades perinatales.
Por otro lado, en el caso de los grupos de 1 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, los accidentes aparecen en el primer lugar de muerte, dejando al COVID-19 en los últimos lugares.
Con estos datos, López-Gatell insistió en que el padecimiento por este virus representa una causa de mortalidad muy baja y hay otras situaciones que son de mayor importancia, por lo que COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo.
Reiteró que la situación es muy distinta a la se presenta en personas adultas, pues los menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID, de que sea grave o letal.
Por: Animal Político