6 de febrero de 2023

68% de la población del país depende del transporte público

 

Transporte-público

GMX

México.- Una encuesta realizada por la Cámara de Diputados reveló que 68 por ciento de la población del país que vive en zonas metropolitanas depende del transporte público para sus traslados a pesar de considerarlo caro, sucio y malo.

Los resultados precisaron que siete de cada 10 personas, es decir 68 por ciento, se mueve por este medio. Mientras que sólo dos de cada 10, es decir 22 por ciento, utiliza auto propio; uno por ciento, se mueve en bicicleta; y ocho por ciento, se transporta de algún otro modo.

La encuesta telefónica sobre movilidad urbana la realizó el equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y se aplicó en las 59 zonas metropolitanas del país.

Señaló que cuatro de cada 10 entrevistados, 43 por ciento, consideró que el transporte público en su ciudad es malo: 31 por ciento, dijo que es bueno; y uno de cada cuatro, 24 por ciento, opinó de manera espontánea, que es regular.

La mayoría de los participantes, 59 por ciento, expresó que el precio del transporte público es caro; 34 por ciento, lo considera justo; y tres por ciento, que es barato. A su vez, 46 por ciento mencionó que generalmente en su ciudad está sucio.

Asimismo, 62 por ciento dijo que los choferes manejan mal, por lo que ocho de cada 10 personas, 77 por ciento, estaría dispuesta a trasladarse principalmente en bicicleta si hubiera un buen sistema.

También ocho de cada 10 expresaron que cerca de su casa hay alguna ruta de transporte público que le permite hacer sus actividades diarias; sin embargo la mitad, 53 por ciento, señaló que no hay información suficiente de rutas ni horarios.

La encuesta telefónica incorporó preguntas acerca de los problemas relacionados con el uso excesivo del automóvil; medios de transporte; infraestructura urbana; áreas peatonales y calles; evaluación del transporte público y movilidad no motorizada.

El objetivo fue sondear esta situación a fin de proporcionar información a legisladores, académicos, tomadores de decisión y público en general, sobre la percepción de los ciudadanos acerca de los temas de movilidad urbana.

Los resultados del sondeo revelaron que existe una clara tendencia de que a mayor ingreso se utiliza en mayor medida el automóvil propio como principal medio de transporte.

Entre ellos, quienes tienen un ingreso menor a mil 500 pesos sólo cinco por ciento lo usa; mientras que los que tienen ingresos mayores de doce mil pesos el porcentaje aumenta a 63 por ciento.

En cuanto al tiempo que hacen para viajar de su hogar a donde realizan su actividad principal, seis de cada 10 entrevistados, 60 por ciento, dijeron que hacen menos de 40 minutos y cuatro de cada 10, 39 por ciento, más de ese tiempo.

La mitad de los encuestados, 48 por ciento, señaló que hay problemas de tránsito en su ciudad y cuatro de cada 10, 44 por ciento, expresó que también hay contaminación en el aire.

Sobre infraestructura urbana, áreas peatonales y calles, seis de cada 10 personas evaluaron de manera negativa el desempeño de los gobiernos ya que favorecen más las instalaciones viales que las destinadas a peatones.

Acerca de la pavimentación y el mantenimiento de calles de su ciudad, un porcentaje similar no está satisfecho con el mantenimiento que se les da a baquetas.

Existe una mejor evaluación sobre la señalización de las calles, uno de cada tres participantes la calificó como buena, y cuatro de cada 10, 45 por ciento, contestó que las obras para coches son buenas en su ciudad.

vía NOTIMEX

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.