28 de septiembre de 2022

39 casos de Chikungunya en Chiapas

GMX

Tuxtla Gutiérrez (02/12/14).- Hasta las primeras horas de hoy se tiene un registro de 39 casos confirmados del virus de Chikungunya, en los municipios de Tapachula, Arriaga, Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Tonalá, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos Eugenio Ruiz Vázquez.

Para combatir la reproducción del mosquito transmisor del virus se están realizando las acciones correspondientes, descacharramiento, limpieza de lotes baldíos, abatización, fumigación y limpieza de los panteones, entre otras.

Ruiz dijo que desde abril se comenzó a trabajar en el tema, a través de la información emitida por la Secretaría Federal de Salud, del Consejo Estatal de Salud, así como la capacitación constante al personal y el seguimiento del procedimiento establecido.

Explicó que realizaron la instalación de mil 700 ovitrampas en puntos estratégicos de la Costa y Soconusco, de estas las que son encontradas con más de 100 huevecillos se declara como zona de alto riesgo y se realiza la fumigación inmediata.

Al momento de confirmar un caso con el virus el personal médico localiza el domicilio del paciente, fumigan cinco casas alrededor y cinco manzanas en forma externa y llevan un control del paciente.

Destacó que en este 2014 se tuvo una disminución en casos de dengue del 46 por ciento, respecto al año pasado, pero no significa que las acciones de combate se detengan, ya que esta enfermedad así como la del Chikungunya son un riesgo durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.