5 de octubre de 2022

180 mil personas con VIH en México: UNISIDA

GMX

Tuxtla Gutiérrez (02/12/14).- La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se sumó al llamado de cero discriminaciones y muertes relacionadas con el Sida que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, realizó a  las instituciones y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la prevención del VIH.

Dijo es un llamado para dar un giro inmediato en la atención de la enfermedad, bajo una visión compartida de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

La legisladora local dijo encontrar puntos de encuentro con la idea de convocar a la sociedad, a los sectores público, privado y comunitario, así como a la población contagiada con la epidemia a unir esfuerzos y voluntades para consolidar la respuesta y hacer posible una generación libre de sida.

La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, explicó que según el último conteo,  nuestro país tiene registradas 116 mil 936 personas con esta enfermedad.

Sin embargo, estimaciones de UNISIDA señalan que en México existen 180 mil personas contagiadas. De ahí la importancia de cerrar la brecha en materia de detección y diagnóstico oportuno, ya que permitiría que un mayor número de personas conozcan su estado serológico y reciban el tratamiento.

Indicó que en materia de prevención, nuestro país ha tenido avances importantes ya que entre 2005 y 2013 hubo una disminución anual de nuevas infecciones de 39 por ciento, al pasar de 15 mil a 9 mil 300.

Recordó que México y Chiapas, se encuentran en vías de alcanzar la universalización de la prueba de detección de sífilis y VIH a embarazadas, la cual se ofrece en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.

Finalmente, recordó el compromiso de la Secretaría de Salud, de CENSIDA y de todas las autoridades de continuar fortaleciendo la colaboración activa y respetuosa con la sociedad civil, las poblaciones claves y personas que viven con VIH, al ser socios indispensables para mejorar la prevención y la  atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.