28 de septiembre de 2022

150 millones de niños viven con alguna discapacidad

GMX

Tuxtla Gutiérrez (04/12/14).- Se estima que aproximadamente 150 millones de niños en todo el mundo viven con una discapacidad y que el 80 por ciento de ellos se encuentra en países en vías de desarrollo. En la mayoría de los casos, estos niños no reciben el tratamiento que necesitan y muchos son discriminados.

“El Artículo 23 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños con discapacidad de vivir en condiciones que aseguren su dignidad, les permitan llegar a bastarse a sí mismos y faciliten su participación activa en la comunidad (ONU, 1989)”, comentó la diputada Mirna Camacho Pedrero.

Comentó que en este marco, cobra especial relevancia la información sociodemográfica sobre este grupo poblacional. La muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó a 16 mil niños (de 0 a 14 años) con dificultades para la realización de tareas de la vida diaria. Ellos representan 9.4 por ciento de la población con discapacidad y 1 por ciento del total de niños de la entidad.

“Entre la población infantil con discapacidad, 45.5% tiene de 10 a 14 años, 36.5 por ciento de 5 a 9 años y 18 por ciento de 0 a 4 años de edad. Más de la mitad (55.3 por ciento) son varones.

La discapacidad más frecuente se relaciona con las limitaciones para hablar; le siguen las dificultades para caminar o moverse, limitación mental, ver, poner atención, escuchar y atender su cuidado personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.