2 de octubre de 2022

PRI pide eliminar los “puentes vacacionales”

México.- La diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) propuso eliminar todos los “puentes vacacionales” que gozan los ciudadanos con el objetivo de fortalecer la productividad y la competitividad de la economía.
A través de una iniciativa que presentó busca que se respeten las fechas en los días que caen los siguientes feriados: 1 de enero, el 5 de febrero, así como el 21 de marzo, para que ya no se recorran a lunes siguiente y así evitar los “puentes vacacionales”.
Con esta propuesta la legisladora priísta también incorpora fechas como el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis años —cuando corresponda a la transmisión del Ejecutivo Federal—, el 25 de diciembre y el que determinen las leyes federales y locales electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
La legisladora por Chihuahua señaló la necesidad de que si el 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre caen en fin de semana, esos días ya no se recorran al lunes, como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo para estos días de descanso obligatorio.
Fuentes Téllez recordó que el 17 de enero de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se establecieron tres fines de semana “largos”. Así, por ley se otorga como parte del descanso obligatorio el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo y el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
La diputada explicó que “los días de asueto obligado no fueron diseñados de origen para vacacionar y beneficiar a las empresas del sector turístico, tal como se planteó en la iniciativa presentada y publicada en el año 2006, y si bien ha significado una amplia derrama económica debe atenderse a los objetivos económicos planteados en todos los sectores de la producción”.
Por último, indicó que actualmente se descansan esos fines de semana para la convivencia familiar.

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.